Hootsuite es ya archiconocida entre los community managers, pero para quienes todavía no sepáis de qué estamos hablando haremos un repaso. Se trata de una herramienta de gestión de redes sociales, con ella nuestra empresa podrá hacer un seguimiento de perfiles en redes que se organizarán en el tablero de la aplicación mediante columnas de fácil visualización, cada una con su barra de desplazamiento para navegar por el contenido. El seguimiento se puede llevar a cabo de varias maneras:
Todas ellas con o sin geolocalización para ver quién está hablando sobre nosotros cerca de nuestro negocio y, de ese modo, llevar la gestión de redes sociales más allá, captando oportunidades de conversación, siguiendo a los usuarios más activos e influyentes o analizando a la competencia.
Además permite a todo el que lo usa programar en lote para todas las redes sociales, acortar enlaces, trabajar en equipo, asignar tareas, interactuar con nuestro público y medir el impacto de nuestras campañas mediante informes de fácil interpretación.
Hootsuite nació en 2008 y hoy en día es reconocida como unaherramienta imprescindible para el community manager en el desempeño de su actividad. El uso de esta plataforma nos beneficia como negocio porque con ella ahorramos tiempo, podemos programar nuestros mensajes para dedicarnos a otras tareas y estudiar con mayor detenimiento todo lo que publicamos.
Con ella podemos seguir nuestra actividad y la de la competencia y, a partir de ahí, valorar si nuestras estrategias están en el buen camino, corregir nuestros errores o potenciar los aciertos. Todo esto con el plus que supone disponer de tiempo para pensar los mensajes y campañas que lanzamos en función de qué dice nuestro público y qué se dice de la competencia.
Como ya hemos dicho Hootsuite permite gestionar todas las redes sociales, pero queremos prestar especial atención a Instagram por tratarse de la última incorporación a la plataforma. Aquí os dejamos una breve guía sobre cómo gestionar Instagram a través deHootsuite:
– En el menú de ‘Inicio’ haz clic en el icono de la red social y a continuación en ‘Añadir red social’
– En la ventana desplegable seleccionamos ‘Instagram’ y ‘Conectar con Instagram’
– Selecciona la pestaña que quieres y haz clic en ‘Añadir columna’ selecciona ‘Instagram’ y el perfil de Instagram
– Ve a ‘Ajustes’
– Haz clic en ‘Añadir red social’ y selecciona ‘Instagram’
– Autoriza las credenciales de inicio de sesión y autoriza el acceso de Hootsuite a tu cuenta
– Automáticamente se configuran las notificaciones
– Selecciona tu cuenta de Instagram en el selector de perfil
– En el cuadro ‘Redactar mensaje‘ escribe el contenido y adjunta tu imagen
– A continuación podrás decidir si quieres lanzar tu contenido ahora o dejarlo para más tarde
Para este último caso tendrás que pulsar ‘Calendario‘ y elegir día y hora de la programación o, si lo prefieres, hacer clic en auto programar y será la propia aplicación la que lo publique en el momento de más tráfico. De este modo ya podemos sumar una red social más al conjunto de páginas para las que Hootsuite nos permite programar contenidos optimizando así nuestro trabajo de gestión de redes.